miércoles, 14 de abril de 2010

Editorial

La cultura necesaria


Para quienes sienten interés por el desarrollo de las manifestaciones culturales, no les conforma el leer a penas pequeñas notas en la prensa tradicional sobre las actividades que, gracias al compromiso de artistas y de quienes creen en ellos y su arte, cada año van aumentando. Quieren más, que existan en verdad espacios adecuados donde pueda analizarse, comentarse y criticarse las distintas manifestaciones artísticas que tanto en la ciudad como en la provincia se generan.

La realidad es que no existen, dentro de los diarios, canales de televisión y noticieros radiales de Manabí, segmentos de periodismo cultural cuyo enfoque sirva de guía al público interesado en la cultura. Esto no permite que los espectáculos (llámese recitales de poesía, conciertos, presentaciones teatrales, dancísticas, corales, cine etc.) logren su objetivo específico que es el de difundirse dentro de su espacio geográfico.

Es cierto que existen segmentos de prensa rosa y espectáculo, pero esto no es suficiente para obras culturales que necesariamente urgen de periodistas con debida preparación en las distintas disciplinas que encierran las manifestaciones culturales. No basta la simple nota informativa sobre los hechos, es fundamental un tratamiento analítico crítico que genere juicios de valor -tanto de comunicadores como del público- y que tenga un constante seguimiento, solo así la cultura tendrá de una vez la acogida que merece.

Los editores

No hay comentarios:

Publicar un comentario