martes, 15 de junio de 2010

Perfil biográfico: Carolina Patiño, existencia fugaz y obra duradera



Carolina Patiño (Guayaquil, 1987-2007) se trató de una de las voces más jóvenes e interesantes de la poesía ecuatoriana, su pronto partida dejó un vacío que, para muchos críticos y amigos, no ha podido llenarse. Su primer poemario, Atrapada en las costillas de Adán (2006) la puso en el panorama literario del país (aunque gracias a su adherencia al grupo cultural Buseta de papel ya se había dado a conocer en su ciudad natal).

Rápidamente esta joven poeta logró el reconocimiento de su poesía a nivel nacional, así lo reconocen los críticos ecuatorianos que ven en ella una voz interesante que llegaría lejos. Lamentablemente fallece en el 2007. Su tercer intento de suicidio logra realizarse.

Tras la consternación nacional por la pérdida de tan joven talento, su novio para ese entonces, el también poeta Augusto Rodríguez, gestiona al año siguiente la publicación póstuma de lo que iba a ser su segundo poemario, Te suicida. El mencionado poemario aparece en marzo del 2008, conteniendo cuatro análisis introductorios de poetas y críticos ecuatorianos que acercan al lector a la vida y obra de esta autora.

Para el 2009 la Casa de la Cultura Benjamín Carrión publica Antología Poética, obra que no agrupa en su totalidad toda la obra poética de Patiño, pero que ofrece una nueva oportunidad de acercar a todos aquellos lectores que desconocían a esta poeta guayaquileña.

Los poemas de Patiño se pueden encontrar en múltiples antologías poéticas de Ecuador y foráneas, tanto impresas como virtuales, y cada vez que se realiza un nuevo encuentro de poesía joven en su país su nombre está presente (por pertenecer a una generación que no la olvida).




No hay comentarios:

Publicar un comentario