miércoles, 2 de junio de 2010

Perfil biográfico

Pedro Gil, junto a una de sus talleristas.

“Pedro Gil, un poeta con arrugas en la sangre”


Pedro Gil (Manta, 1970) es uno de los poetas con mayor reconocimiento en Manta y Manabí. En Ecuador es considerado el representante de toda una generación. A pesar de que su producción poética no ha sido tan prolífica como sus contemporáneos, la crítica de su país reconoce en él a un poeta en su totalidad, viviendo y escribiendo con una responsabilidad abrumadora.

Su poesía consta en distintas antologías, tanto impresas como virtuales, nacionales e internacionales. Desde hace 10 años dirige el taller literario de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (hace dos años este grupo de talleristas empezó a llamarse Soledumbre, nombre homónimo con el que en el 2009 se publicó una antología con varios de sus trabajos, poéticos y narrativos).

Entre su obra constan los poemarios: Paren la guerra que no juego (1989) Delirium tremens (1994) Con unas arrugas en la sangre (1996) He llevado una vida feliz (2001, antología, que incluye un apartado titulado Los poetas duros no lloran) y Sano juicio (2003). Actualmente la Editorial Mar Abierto de Manta prepara una nueva antología, que incluirá textos inéditos, además relatos y una obra de teatro.

Recientemente familiares y amigos rindieron un sentido y emotivo homenaje a Pedro Gil.



Gil, junto a su hija y varios familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario